RSS
Post Icon

EL PODER DE LA ORACIÓN

         Orar no es "pensar" en Dios. Sólo eso no basta.

• Orar es conversar con Dios como se conversa con una persona a la que le tengo mucha confianza (con esa persona que le llego a contar mis asuntos íntimos, lo que sufro y lo que me alegra, y sé que no va a ir con el chisme a nadie).
• Orar es tratar a Dios como amigo íntimo ("como un amigo habla con otro amigo"), como algo muy natural, nada complicado, ni forzado, pero muy importante, indispensable en nuestra vida...
• Orar es algo muy humano... Por eso no oran mejor los que más saben, sino los que más sienten: "Te doy gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se les has mostrado a los pequeños" (Lc 10,21).
• Muchas veces podemos en nuestra preocupación por hacer oración, preguntarnos si hay algún libro bueno para eso, algún método fácil para orar, y la verdad es que la raíz de la oración está en uno mismo: la mejor fuente, el mejor pozo, lo tenemos en nuestro corazón.
• Orar es dejar a Dios que nos haga descubrir la necesidad que tenemos de él y sentir el amor que nos tiene.
• Orar es sentirse hijo de Dios. Sentirse en los brazos de un Padre tan bueno y misericordioso.
• Orar es ir dejándose llenar de los sentimientos de Jesús: pensar como pensaba Jesús, sentir como sentía él, querer lo que quería Jesús, amar como amaba él, hablar de lo que él hablaba, actuar como actuaba él...
• Orar es vivir; no es "soñar", sino salir del "sueño" en que vivimos. Orar es despertar, es vivir la vida, la que vivimos... la que Dios quiere que vivamos... La oración que nos saca y hace huir de la vida, la que nos hace dormir y estar tranquilos... no es oración. Eso no es vivir, sino dormir y soñar...
• La oración hay que vivirla, como la amistad. Es decir, hay que vivir el encuentro con Dios. Una cosa es soñar en un río y otra cosa es disfrutar del río metiéndose dentro de él... Una cosa es saber hacer chipa y otra cosa muy diferente es comerla...! La sed se quita bebiendo agua y no "pensando" en una fuente de agua fresca...!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Post Icon

¿Por qué es importante la capacitación?

LA CAPACITACION UN RETO DIARIO

A mayor desarrollo tecnológico en la sociedad, mayor necesidad de talento, o sea, de personas competentes técnica y emocionalmente capaces de crear, innovar, crear valor, afrontar retos en los negocios, elaborar bienes y servicios de calidad y contribuyan a que la organización aprenda a mantenerse en un mercado globalizado: “...la tendencia es que las organizaciones se conviertan en comunidades de aprendizaje que lo generen, lo conserven y lo traduzcan en acciones de valor agregado [...] la sobrevivencia en el mundo global y competitivo depende, en estos momentos, de la inversión que hagan las empresas en intangibles, como innovación tecnológica, organización flexible y desarrollo de capital humano...” según opina Ibarra (1998). Así, la utilización del conocimiento apropiado se convierte en la principal fuente de ventaja competitiva para una organización en la época actual.

Se afirma que el conocimiento es una capacidad humana como las habilidades, la experiencia y la inteligencia; según afirma Bueno (1999), “...la presencia en la mente de ideas acerca de una cosa o cosas que se saben de cierta ciencia, arte, etc. En concreto se puede entender por conocimiento como una " combinación de idea, aprendizaje y modelo mental..."; aparece como resultado de una transformación personal que llega a convertirse en un activo más - el fundamental - de la organización y mientras mayor sea su magnitud, mayor preparación para enfrentar los cambios y fluctuaciones del entorno en el que las organizaciones deben luchar por alcanzar la competitividad.

Dado este contexto, el conocimiento debe verse en dos dimensiones, desde el punto de vista de sus poseedores:

  • Conocimiento individual. El que posee individualmente el trabajador.
  • Conocimiento colectivo. El que acumula la organización como resultado de la integración estratégica de éste puesto al servicio de intereses comunes en bien de la sociedad y garantiza la verdadera competitividad.
    Si reconocemos la existencia de estas dos dimensiones, entonces podemos considerar que el término conocimiento “...se refiere a la capacidad de los grupos sociales para generar y aprovechar información, actuar ante situaciones imprevistas, comprender las necesidades del momento y transmitirlas a otros, adoptar las propias aptitudes a formas de organización y tecnologías inéditas, en otras palabras, el aprender a aprender, como condición indispensable de sobrevivencia...” (Mancera, 1997).

    La tarea de la organización será entonces, trabajar para desarrollar capacidades que permitan la apertura a nuevas tecnologías, a los desafíos del mercado, a la innovación, la adaptación y capaces de crear conocimiento individual y colectivo para después compartirlo entre sus miembros y hacia la sociedad.

    El entorno cambiante nos lleva a hablar de dos nuevas dimensiones en las que se debe expresar el conocimiento, según López (2000) estas pueden ser:

    • Conocimiento operativo: Capacidad personal en la que se incluyen las habilidades, experiencia, la inteligencia; y son resultado de una transformación del individuo y puede ser aplicado en la organización para alcanzar la “productividad” o a “tareas nuevas y diferentes”como la innovación.
    • Conocimiento proactivo: Cuando se dispone de fortalezas suficientes para anticiparse y provocar los cambios que traigan como consecuencia la transformación del entorno y la garantía de la competitividad.

    El propio autor hace otra clasificación que se estructura sobre la base de la diversidad de conocimiento del capital humano de una organización:
    • Conocimientos básicos: Pueden ser reproducidos fácilmente, con las mismas características en otras organizaciones.
    • Conocimientos claves: De ellos provienen los mayores beneficios y diferencian a la organización en el mercado competitivo. Son de atención prioritaria en la organización.
    • Conocimientos emergentes: Son aquellos que aún no han alcanzado pleno desarrollo, pero que de hacerlo se convertirían en claves en un momento dado.

    David Teece (1998) clasifica el conocimiento para un contexto de negocio como:
    • Codificado (se puede transmitir utilizando el lenguaje formal y sistemático) y tácito (se caracteriza por ser personal, de contexto específico, difícil de formalizar y comunicar, incluye elementos cognoscitivos, tales como modelos mentales, esquemas, paradigmas, creencias, puntos de vista y técnicos como know-how, oficios y habilidades concretas
    • Observable (imitable) y no observable (secreto) en su utilización.
    • Positivo (abre nuevos caminos de solución) o negativo (resultado de una investigación fallida).
    • Autónomo (proporciona valor sin necesidad de modificar los sistemas a los que se incorpora) o sistemático (requiere modificar otros subsistemas).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Post Icon

RESEÑA HISTORICA DE ESESCO


La Escuela de Educación de Colombia - ESESCO, es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que nace con el propósito de satisfacer las necesidades de formación técnica por competencias existentes en los sectores económicos e institucionales de la ciudad, región y el país, proporcionando apoyo académico y laboral a la población. 

En el mes de noviembre del año 1999, por iniciativa de un grupo de amigos profesionales, quienes siempre estuvieron ligados a proyectos educativos, se crea la Escuela de Educación de Colombia, con la sigla ESESCO, iniciando labores en la ciudad de Valledupar-Cesar en junio del 2000.

En el año 2005, su principal gestor, Magister Rafael Villero Caballero, retorna el proyecto con una estrategia novedosa y diferenciadora que agrega valor incuestionable a la comunidad cesarense por la diversidad educativa sustentada en la oferta de educación con calidad.

En este mismo año 2005, ESESCO inicia las primeras alianzas como Operador Logístico (Mercadeo e Infraestructura) con varias Universidades Nacionales e Internacionales que ofrecen programas de Educación a Distancia y Virtual.

En el 2006 ESESCO logra la aprobación de 18 Programas Técnicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

2007. ESESCO amplía su portafolio de servicios con la creación de la división de Educación Continuada y Proyectos Especiales.

2008.  ESESCO adquiere el Instituto Técnico del Caribe que luego fusiona los programas, ampliando así su portafolio de programas técnicos en especial los del Área de la Salud.

2009. ESESCO recibe la aprobación del ministerio de Protección Social mediante acuerdo 064 del 06 de abril, para ofrecer los programas Técnicos Auxiliares por Competencia en Servicios Farmacéuticos, Enfermería y Salud Pública, también la aprobación de 43 programas Técnicos por Competencia emitidos por la Secretaría de Educación Municipal.

2010. En la actualidad la Escuela de Educación de Colombia ESESCO, se destaca como la principal oferta educativa de la Región.  Alcanza una población de 3.000 estudiantes y 1.800 egresados y está en proceso de Certificación.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Post Icon

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL





¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

                 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Post Icon

LA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES

  





La comunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, económica y política, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.



En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta
Objetivo de la comunicación

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

He aquí los elementos que hay que considerar:
1. La función de comunicación es intangible, compleja y heterogénea; no obstante, la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.

2. El entorno de la empresa, de la institución, cambiado; no sólo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.

3. Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien común.

4. La creciente complejidad de nuestra sociedad requiere un cambio en la comunicación. Dicho cambio exige:
- Comunicación multidireccional
- Una más amplia participación
- Comunicación por objetivos
- Incorporación de elementos de innovación y creatividad
- Sostenibilidad de los proyectos y de la metodología de comunicación
- Implantación de las nuevas tecnologías
- Gestión del conocimiento


Red Social

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS